De acuerdo con el informe Guatemala Memoria del Silencio, de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, San Martín Jilotepeque fue uno de los municipios más afectados por el Conflicto Armado Interno. En este municipio de Chimaltenango se registraron desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos, decenas de masacres y otras violaciones graves a los derechos humanos.

Su ubicación geográfica, cercana a la ciudad de Guatemala y parte de un corredor estratégico que comunicaba el altiplano central con el occidental y con las verapaces hizo de este territorio uno de los escenarios de violencia del Conflicto Armado Interno, con todas las consecuencias negativas que esto tuvo para la población civil. La violencia —que se instaló en el municipio a principios de la década de 1980— afectó a todos sus habitantes, de distintas maneras y desde distintos lugares.

Sin embargo, la historia de San Martín Jilotepeque no se reduce a los avatares de la guerra civil en Guatemala, es también la historia de hombres y mujeres que con su trabajo han buscado el desarrollo de sus familias y comunidades, a través de la lucha por la educación, el desarrollo rural, la construcción de infraestructura y la articulación de distintas formas de organización colectiva para lograr estos cambios.

El libro San Martín Jilotepeque, Memoria, Conflicto y Reconciliación (1950-2008) presenta una perspectiva compleja del pasado reciente de este municipio; una historia en la que están presentes las grandes tensiones y contradicciones que han marcado en su conjunto a Guatemala y que tienen su expresión en los ámbitos locales: la ausencia de Estado; la persistencia del racismo y la discriminación; la profundización de la pobreza y pobreza extrema; el conflicto por la tierra; y también las distintas formas de opresión y represión que operaron desde el Estado durante el siglo pasado.


Para descargar el libro, hacer click aquí


webdesign by beesign / wien
 webdesign by beesign / wien