Formación docente

 

Desde el 2008, el Área de Formación Docente del IIARS ha atendido a más de 2000 docentes del sector público y privado y técnicos del Ministerio de Educación a través de coordinaciones con Direcciones Departamentales de Educación de Guatemala Sur y Occidente, Sacatepéquez, Santa Rosa, Chimaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y El Quiché. Así mismo se han desarrollado procesos de formación con personal de DIGECADE, DIGEACE y DIGEBI y trabajadores de diversas instancias del Ministerio de Educación a través de diplomados coordinados con el Departamento de Recursos Humanos del MINEDUC, la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos –COPREDEH- y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo –CODISRA-
La oferta educativa del IIARS se compone de varios cursos y talleres de formación. Está certificada por el Ministerio de Educación según Resolución DACI/DIGEACE/No.03-2012:

 

  • Visitas guiadas por la Exposición ¿Por qué estamos como estamos?: Dirigidas a un público amplio, con una duración de 45 a 120 minutos (dependiendo de la edad e intereses del grupo)
  • Jornadas de Diálogo y Reflexión sobre las Relaciones Étnicas y Sociales:  Dirigido a docentes de todos los niveles y para todo el personal de los establecimientos educativos. Utiliza la Exposición ¿Por qué estamos como estamos? y otras técnicas adicionales para un diálogo constructivo entre todas las personas participantes, priorizando la discusión sobre los retos que la educación enfrenta en la coyuntura actual.
  • Taller “Entre Vivir y Convivir” una herramienta virtual: Dirigido a docentes de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana que desean conocer y maximizar el uso del sitio en su labor docente.
  • Taller sobre la historia de las relaciones étnicas y sociales en Guatemala:  Dirigido a docentes de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana con una duración de 4 horas. Se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la Exposición ¿Por qué estamos como estamos? pero incluye recursos adicionales para el abordaje de la historia precolombina, una maqueta para la profundización del período colonial y una presentación de títeres sobre el período independiente (sujeto a disponibilidad de agenda).  También puede tener una duración de 8 horas si se incluye una conferencia de un experto.
  • Curso “Relaciones étnicas y sociales en Guatemala y su abordaje en el aula”: Con una duración de 32 horas, está dirigido a docentes en servicio del sector público y privado, especialmente del segundo ciclo del nivel primario y nivel secundario. También está dirigido a facilitadores, técnicos del Ministerio de Educación y docentes enlace con una duración de 40 horas y con mayores insumos metodológicos para que las y los participantes puedan llevar a cabo procesos de diálogo y reflexión con otras personas, utilizando el Manual de Facilitación elaborado para estos fines.
  • Curso “Conflicto Armado Interno y la Transformación de Conflictos en Guatemala”: Con una duración de 32 horas, está dirigido a docentes en servicio del sector público y privado, especialmente del Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana de Nivel Secundario. Cuenta con un paquete educativo que contiene una Caja de Herramientas con 30 técnicas para el abordaje del tema en el aula, un libro de contenidos, un juego de afiches para el montaje de una exposición en el aula y un DVD con videos, además de una recopilación de materiales de lectura.
  • Hojas de contenido sobre Racismo, Discriminación, Prejuicios y Estereotipos*
  • Afiches sobre leyes que institucionalizaron la desigualdad en la historia de Guatemala*
  • Lotería de Idiomas de Guatemala*

*Materiales acreditados por la Dirección General de Acreditación y Certificación –DIGEACE-.


webdesign by beesign / wien
 webdesign by beesign / wien