Exposición ¿por qué estamos como estamos?

 

Un viaje por Guatemala en una Exposición Interactiva


La Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos?  es un formato museográfico que presenta un animado y colorido recorrido por la historia y la actualidad de las relaciones sociales entre los guatemaltecos y guatemaltecas.

Aborda las relaciones interétnicas, los prejuicios, el racismo y la discriminación; brinda un recorrido histórico acerca de la conformación de los grupos sociales y sus implicaciones en las relaciones sociales contemporáneas, los efectos del conflicto armado y los Acuerdos de Paz, así como los retos actuales para que tengamos acceso pleno a nuestros derechos.

En un espacio de 600 Mts2 los visitantes encontrarán una amplia colección de fotografías, videos, audios, juegos interactivos y actividades en grupo.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.  Para programar visitas guiadas es necesario hacer una donación por persona, dependiendo del tamaño de los grupos. Las visitas guiadas se pueden programar también en horario de fin de semana.
Para organizar visitas guiadas es necesario programarlas con anticipación a los teléfonos:  2238-3663 y 2254-5156 o al correo electrónico: 

 


Puedes consultar el catálogo de la Exposición haciendo click aquí

 

La Exposición formó parte de la Campaña nacional de diálogo interétnico ¡Nuestra Diversidad es Nuestra Fuerza!, impulsada por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica –CIRMA- entre 2004-2006; fue diseñada con el apoyo de expertos internacionales en museos de conciencia y su primera versión recibió más de 100,000 visitantes en las ciudades de Guatemala (2004), Quetzaltenango (2005) y Cobán (2006).

El IIARS, mediante un acuerdo interinstitucional con CIRMA, actualizó la Exposición para utilizarla como herramienta de amplia envergadura, que permita crear mecanismos efectivos para abordar el tema del racismo y discriminación étnica en Guatemala con estudiantes, docentes y público en general.

En esta segunda fase, la Exposición abrió sus puertas al público el 18 de febrero de 2009 y hasta el 2018 ya ha atendido a más de 200,000 visitantes.


Puedes consultar el catálogo de la Exposición haciendo click aquí