Secuencias didácticas para

la formación ciudadana en Guatemala

 

En este espacio puedes consultar una serie de secuencias didácticas desarrolladas por docentes de cuatro redes educativas del departamento de El Quiché, con el apoyo del equipo del IIARS, durante un diplomado de educación en ciencias sociales y formación ciudadana.

Estas secuencias ayudan a desarrollar, a través de la aplicación del CNB de formación ciudadana y ciencias sociales, un enfoque de Derechos Humanos, Democracia, Memoria Histórica e Interculturalidad. Los documentos contienen la planificación de las secuencias, así como los materiales educativos para estudiantes, necesarios para aplicar las secuencias en el aula.

Las secuencias son contextualizadas según las problemáticas que eligieron los y las docentes,  y tratan temáticas difíciles o controversiales de Guatemala, como por ejemplo, el trabajo infantil en las comunidades, la participación ciudadana de niñas y mujeres en Guatemala, el rol de los patrulleros como víctimas o victimarios durante el Conflicto Armado, los legados de los Acuerdos de Paz, entre otros.

Las actividades que se plantean en estas secuencias tratan de enfocar habilidades y competencias que son  indispensables para construir una ciudadanía participativa. Son actividades como el análisis crítico de diferentes fuentes históricas, el diálogo controversial  frente posiciones distintas, la elaboración de propias campañas de acción, entre otros.

Esperamos que estas secuencias sirvan como ejemplo para que más docentes eleboren sus propias secuencias sobre temas relacionados con la Interculturalidad, los Derechos Humanos y la construcción de la Memoria histórica, de tal forma que cada vez más, se fomente una educación en la que las y los jóvenes comprendan el papel central que tienen en la promoción de una sociedad incluyente para todos y todas.


Secuencias para educación primaria

Secuencias para ciclo básico

Secuencias para ciclo diversificado