¿Por qué un conjunto de materiales

para abordar el conflicto armado?

 

A lo largo de los años hemos observado con especial atención la dificultad que las y los docentes nos compartían sobre cómo abordar de manera constructiva el tema del conflicto armado. La diversa índole de situaciones planteadas por maestros y maestras implicó el reto de producir diferentes materiales que ofrecieran alternativas a al menos tres dificultades referidas:

  • Desconocimiento del tema o de metodologías idóneas para despertar el interés en las y los alumnos sin pr ovocar más conflicto o abrir heridas.
  • Temor de ser censurado y catalogado en una posición política definida y no contar con mecanismos para superar los nuevos conflictos que ello pueda representar.
  • Miedo a enfrentar experiencias traumáticas que el propio docente o los alumnos y sus familias puedan tener frente al mismo.

Para ello se proponen algunos materiales que en conjunto facilitarán una experiencia de aprendizaje integral. (Haciendo click sobre los títulos, podrás visualizarlos):


1. El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala. Una caja de herramientas para su abordaje en el aula

2. La historia reciente y el Conflicto Armado Interno en Guatemala. Libro de Contenidos para docentes

3. Estrategias para el abordaje del Conflicto Armado en las aulas. Compilación de materiales y herramientas

4. Mirar la herida, renovar el presente. Folleto sobre los mecanismos de la violencia utilizados durante el Conflicto Armado Interno

5. Video La película del Conflicto Armado

6. Video La historia que aún nos toca

7. Folleto: Sugerencias prácticas para la conmemoración del 25 de febrero, Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado

8. Campaña Hilos del tiempo. Fanzines, infografías y cortometrajes animados para el abordaje del conflicto armado en el aula.

 


webdesign by beesign / wien
 webdesign by beesign / wien