Diplomado: Educación en Ciencias Sociales y

Formación Ciudadana

 

Para llenar el formulario de inscripción haga click aquí

 

 

En los últimos años, Guatemala ha sido escenario de una serie de cambios derivados de una crisis política y social que afectó todos los ámbitos de la sociedad. Un elemento que ha resaltado ha sido el involucramiento de ciudadanos y ciudadanas que salieron a las calles a demandar, entre otras cosas, el fin de la corrupción en altas esferas de gobierno. La participación multitudinaria que estos sucesos motivaron fue significativa en un país donde el miedo y el silencio caracterizan el accionar ciudadano, como resultado de un pasado reciente marcado por la violencia, la represión y la impunidad.

Si bien, los acontecimientos recientes representaron un parte aguas en la historia del país, es evidente que la ciudadanía en general aún tiene un reto grande en la demanda de sus necesidades, la defensa de sus intereses y una participación en el sistema político que le permita ejercer una ciudadanía libre, activa y crítica.

 

Conscientes de que la educación juega un papel fundamental en la formación de las y los ciudadanos, se presenta esta propuesta de formación dirigida a docentes de Nivel Medio, del Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana con la finalidad de proporcionarles una actualización de metodologías y didácticas de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, de cara al reto de preparar y formar ciudadanos críticos y activos.

 

La modalidad de este proceso de formación será Blended-Learning, es decir, una metodología que combina el trabajo en sesiones presenciales y el trabajo en línea mediante una plataforma virtual. Esta modalidad favorece el aprovechamiento de diversos recursos y canales de interacción en diferentes momentos del proceso de aprendizaje. Así mismo, otorga continuidad entre cada sesión presencial y permite al grupo mantener una comunicación constante sin importar la distancia física que pueda haber entre sus miembros.